3 años despues de la reforma laboral, menos paro y menos gente con trabajo

Tres años después de la reforma laboral vamos a observar sus efectos para medir su efecto en nuestro mercado laboral, según la ministra de empleo la reforma ha sido un éxito porque se está creando empleo y se hace con una tasa de crecimiento de PIB muy debil, cosa que antes no se conseguía.

Veamos los datos de la EPA del trimestre previo a la aprobación de la reforma comparados con el último trimestre del que tenemos datos: 

epa3añosreforma

 Vemos que en este periodo se han reducido el número de parados en 223.300 y la tasa de paro ha bajado un 0,41%, podrían parecer buenos datos. Si nos fijamos en cuanta gente ha dejado de residir en el país (los extranjeros y españoles que se han ido fuera por falta de oportunidades) o los que han perdido toda esperanza de emplearse(han dejado de buscar empleo), desde 2012 hasta 2015 unas 533.600 personas dejaron de buscar trabajo o al menos de buscarlo en España.

Si se ha reducido el paro ¿será porque hay más gente trabajando? error, se ha «reducido el paro» a pesar de que a día de hoy hay 310.300 personas menos con trabajo en nuestro país.

En resumen, en españa trabajan y cotizan a la SS menos personas que cuando se aprobó la reforma laboral, pero gracias a que muchos se han ido y otros ya no buscan empleo, la cifra total y porcentual de gente que quiere trabajar y no puede es un poco menor.

Datos usados provienen de la EPA (encuesta de población activa) http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

Conclusiones

Con este bagaje creemos demostrado que esta reforma laboral no servía para crear empleo sino para abaratar los salarios, en todo caso para subdividirlo hasta el extremo de que tener trabajo ya no es sinonimo de salir adelante.

Los puestos de trabajo que se crean son de tan baja calidad que nuestro país es el tercero de europa con mayor % (12,3) de gente que esta bajo el umbral de la pobreza a pesar de tener empleo. Según la agencia tributaria el 33% de las personas asalariadas en España (5,6 millones de personas) cobra un sueldo igual o inferior al salario mínimo.

Datos de Pobreza laboral

http://www.eldiario.es/economia/Espana-tercer-pobreza-laboral-Europa_0_315668821.html

Cerrado a comentarios.

Archivo