Reciclaje profesional, formación continua y financiación

image001

Hablábamos en el anterior post sobre la comunicación de las ofertas de empleo de puestos vacantes en la Empresa y lo relacionábamos con la formación necesaria para que los Trabajadores de Ibermática pudiéramos acceder a dichos puestos.

Recuerda que todos los Trabajadores tenemos derecho a la Formación Continua y que el objetivo principal de esta formación es ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestra empleabilidad.

 

image003¿De qué depende que tú puedas acceder a ese reciclaje al que tienes derecho?

 

Pues no sólo de tu interés en reciclarte (que también) sino, sobre todo, de la gestión que la Dirección de Ibermática realice de esas necesidades de formación.

 

El conocimiento de la evolución del mercado y por lo tanto del negocio, las necesidades a corto o medio plazo de los diferentes proyectos, etc. son parte de la información necesaria para definir planes formativos de los que deberíamos beneficiarnos todos los Trabajadores de Ibermática.

Sin embargo, la Dirección de Ibermática no cuenta con los Comités para definir estos planes de formación. Las distintas Mesas de Formación, que en los últimos años se han creado, han tenido un destino común; su disolución ha sido siempre provocada por la discrepancia en los objetivos que las dos partes perseguíamos: mientras los Comités proponíamos participar activamente en la creación de esos planes de formación para priorizar el reciclaje profesional y la recolocación de los Trabajadores en paro técnico, la Dirección pretendía continuar con una actitud totalmente opaca sobre el destino de la formación y a pesar de ello conseguir nuestra firma, necesaria para acceder a las subvenciones de la Administración. Subvenciones para formaciones que la Dirección ha decidido de manera unilateral.

 

image005

Con la política de formación que Ibermática está poniendo en práctica la mayor parte de las opciones formativas que se comunican en la Intranet no permiten ser solicitadas y las que son abiertas suelen ser pequeñas formaciones online de dudosa calidad con lo que queda claro que no prioriza un verdadero reciclaje profesional de los Trabajadores.

image007

 

La solución a este problema conlleva disponer de información veraz y con antelación sobre los puestos a cubrir a nivel interno; además de una formación abierta y adaptada a las necesidades reales de los Trabajadores.

No olvides que esta formación que la Dirección administra de manera tan opaca se financia también con dinero de nuestro bolsillo; basta con que eches un vistazo al apartado de retenciones de tu nómina.

 

Si estuvieras en situación de paro técnico recuerda revisar periódicamente la sección de la Intranet a la que nos referíamos en la anterior entrada y los portales externos de empleo en busca de las ofertas de trabajo que Ibermática publique y ejercer tu derecho  a cubrir esas vacantes postulándote para ellas.

 

Cerrado a comentarios.