Plan de igualdad

Este martes dia 8 celebramos el “Dia de la mujer trabajadora”, queremos recordar la efeméride y hacer una reflexión aplicada a nuestro entorno de trabajo.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

 Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

 8 de marzo. Dia de la mujer trabajadora

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Han sido y son tantas y tantas las mujeres que han peleado a lo largo de la historia por los derechos de las mujeres que hoy en día nos avergüenzan las estadísticas que recogemos en nuestro entorno más cercano.

Sin ir más lejos esta es la distribución de la plantilla de Ibermatica por sexo y por categoría:

mujeres

Sobran los comentarios.

Recordamos el olvidado plan de igualdad definido en nuestro convenio, supuestamente en vigor, y cuyas  líneas de actuación son éstas:

  1. Asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la empresa, teniendo en cuanta sólo criterios profesionales de conocimiento y experiencia.
  2. Asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación.
  3. Promover el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad.
  4. Promover la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
  5. Facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional.
  6. Promover la participación de la mujer en las acciones de Marketing y Comunicación.
  7. Lenguaje no sexista
  8. Modificación de hábitos

Analizadas la retribuciones de los hombres y mujeres en Ibermatica , la distribución de los puestos de responsabilidad en función del sexo, así como los últimos videos del departamento de marketing en los que la aparición de mujeres era prácticamente inexistente , no necesitamos decir más, todo esto es papel mojado.

Recordar tambien a las compañeras que han perdido reconocimiento profesional e incluso su empleo en la empresa por el hecho de hacer valer sus derechos como madres.

En contraposición aquí va el decálogo de recomendaciones de ministerio de Igualdad del gobierno. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia:

http://www.igualdadenlaempresa.es/novedades/decalogo/home.htm

En la misma página hemos encontrado este interesante estudio, elaborado recientemente por el Peter G. Peterson Institute for International Economics (PIIE) que establece una correlación entre la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y la rentabilidad de las empresas. Según el estudio, para las compañías con beneficios en el último ejercicio, un 15% del aumento de su rentabilidad se le atribuye al incremento de un 30% de la representación femenina en estos puestos de trabajo. Aun así, el 60% de un total de 22.000 empresas de todo el mundo que han participado en este estudio no tienen mujeres ocupando altos cargos.

http://www.iie.com/publications/wp/wp16-3.pdf

No podemos ceder en los derechos conquistados por años de lucha, debemos seguir avanzando en este camino emprendido hace casi dos siglos y seguir trabajando por la equiparación de las condiciones laborales y la racionalización de los horarios.

 

ZORIONAK ! , konplize ditut eta maite ditut denak.  https://youtu.be/HKxufYCxaxQvideo8martxoak

Cerrado a comentarios.