¡Bienvenido Mister Ulacia!

Nos hemos enterado de que Guillermo Ulacia, nuestro recién nombrado presidente, acaba de venir literalmente volando desde Texas y como aquí en Donosti estamos calentando motores para una nueva edición del festival de cine, nos ha parecido que la maravillosa película “Bienvenido Mr. Marshall” es perfecta como telón de fondo para transmitirle lo que sentimos los ibermaticoss en este momento, a modo de bienvenida.

bienvenido-mr-marshall-web

Leyendo su extenso currículum así como intervenciones suyas en la prensa debemos confesar que estamos prudentemente ilusionados porqué hemos encontrado frases como las que siguen:

«Las ventajas competitivas sostenibles no pueden basarse únicamente en el control de los costes salariales» 


“Innovan las personas y todos podemos y sabemos innovar, si se dan los canales para ello”


«Centrar el debate en si el despido es barato o caro no ataca la raíz del problema. Hablar de despidos es caminar por el lado oscuro de la Luna.

 Hay que hablar de generación de empleo, de qué tipo de empleo queremos y de qué formación se debe de requerir.

 Y hay que ver si el modelo de distribución del trabajo que tenemos es sostenible.

 Hay que hablar de jornada laboral y de otros factores de competitividad y hay que replantearse, en clave innovadora, todo lo que hemos venido haciendo.»


mgmt_personnel_10lessons_matsushita_6x4Muestra tambien su acuerdo con Matsushita, empresario japones muy respetado y fundador de panasonic, que decía en general de los hombres de negocios europeos lo siguiente:

 «Ustedes los occidentales dirigen personas sin comprenderlas, sin motivarlas para que se sientan parte de la empresa.»

Estas palabras, lo confesamos, nos suenan maravillosamente, tan bien como a los vecinos de Villar del Rio les debía sonar la llegada de los americanos, sobretodo de un tal Mister Marshall, que venían a ayudarles con gran capacidad y experiencia a salir de su dura realidad cotidiana.

Ilusionados como estamos por la llegada de Mister Ulacia y alentados por el ejemplo de la película, no hemos podido resistirnos, como hacían ellos, a prepararle una pequeña lista de problemas que vivimos en Ibermática y que tenemos la esperanza de que usted nos puede ayudar a encontrarles soluciones duraderas.

 bienvenido-mister-marshall-6  hqdefault

 

salarios

Por ejemplo un tema del que venimos quejándonos es de la actual política de salarios precarios que aplica la Dirección, al intentar captar negocio bajo la única premisa de bajar los costes salariales al mínimo. Somos de la opinión (que parece que usted comparte) de que las personas contratadas en esas condiciones difícilmente estarán motivadas, no podrán dar lo mejor de sí mismos, ni se sentirán “parte de la empresa” y eso no es bueno.

En una noticia reciente se hablaba de cómo un servicio externalizado en el que la calidad se había dejado de lado para exprimir al maximo el precio terminaba con la adjudicación del mismo a ibermática dejándonos por tanto a la altura del betún. Estos son los sueldos con que cuenta el personal que dará aquel servicio y muchas otras personas dentro de la empresa:

salariosibermatica

Nuestra empresa ha destacado en el pasado por la calidad y el servicio al cliente, en la actualidad por el contrario estamos preocupados por la situación de insatisfacción que se detecta en los clientes.

La insatisfacción nos parece derivada de una descapitalización del conocimiento y del expertise (via despidos ó bajas voluntarias) que provoca trabajar con menos recursos y peor calidad.

El trato a los profesionales dentro de la empresa se refleja de cara al exterior y pensamos que es necesario cuidar más el trato humano para que no haya fuga de compañeros valiosos, lo que aumentaría la vinculación de la plantilla al proyecto y la calidad de los servicios prestados.

 

igualdad

Quizás otro tema fundamental es que en esas escalas salariales más bajas predominan las mujeres (Nivel 0 = 63% de mujeres) victimas principales de esa precariedad, mientras que en los puestos altos (desde el nivel 9 hasta el 12 y por encima en los cargos de alta dirección) las proporciones no solo son las contrarias sino que con cada escalón subido hacía sueldos mejores y mayor responsabilidad, más se reduce el porcentaje de mujeres presentes.

Esa presencia está muy por debajo de la media de mujeres en el total de la plantilla de la compañía ó del sector, ambas en torno al 35% de mujeres.

mujeres-1

Las trabas y poca flexibilidad en la conciliación son en nuestra opinión los mayores responsables de esto y hay que repensarlos a fondo. Para superar a la competencia en un mercado tan duro como el actual hay que utilizar todos los trucos de la chistera y una de las cosas que quedan más escondidas en ibermática es la capacidad desaprovechada de nuestras compañeras ligada a la insuficiente retribución y reconocimiento percibidos por ellas.

innovación

Y llegamos al final de esta lista de bienintencionadas peticiones con una que esperamos que le guste, la innovación, por tierra, mar y aire.

Siendo justos en los últimos tiempos hemos visto tímidos intentos en este sentido, como Kairos, que son positivos por el simple hecho de reconocer que el conocimiento y las ideas que generan oportunidades pueden fluir también de abajo hacia arriba.

Pero no podemos conformarnos con un primer concurso de ideas casi exclusivamente de ámbito comercial y de reutilización de código al que, por lo poco que sabemos, se presentaron solo unas decenas de iniciativas (quizás por el formato, un tanto restrictivo) y que además tras analizarlas ninguna de ellas se vio viable para su aplicación.

[pdf] pagina 23 Campaña Kairos en Ibermática

[pdf] pagina 23 Campaña Kairos en Ibermática

Hay que insistir en esa vía, no sin antes plantearnos porqué la cantidad y la calidad de las propuestas recibidas no fue la esperada, preguntar desde la humildad porqué se excluyeron tantos temas susceptibles de mejora, no entendemos que se puede tener miedo de escuchar.

Puede ayudarnos pedirles opinión sobre el proceso ya realizado a los participantes y a los que por algún motivo no lo llegaron a intentar.

Desde ahora le consideramos por su CV un cómplice y un aliado imprescindible en esa tarea de innovar lo que ibermática es y lo que puede llegar a ser, ampliando el alcance del concepto mismo de innovación , del aplicado hasta ahora, para impulsar su aplicación a todos los ámbitos.

Hay que buscar el talento de la plantilla para potenciarlo, en todos los perfiles, no solo en unas áreas y roles concretos. Un gran problema que vemos ahí es que faltan más y mejores recursos formativos o al menos parece que la plantilla los echa de menos.

Tenemos hoy esperanza en que escuche todo esto y podamos ponernos a trabajar en estos temas codo a codo.

Por ello modestamente le emplazamos a través de esta bienvenida a que intente encontrar en su agenda un hueco para contarnos de primera mano a la plantilla sus planes y proyectos para ibermática.

Por todo eso le decimos hoy de corazón Bienvenido Mister Ulacia.

vlcsnap-2014-10-28-09h34m47s27

Cerrado a comentarios.