Evolución de salarios en Ibermática con Proa Capital

Para calcular los siguientes datos hemos usado como referencia la plantilla de Gipuzkoa en los meses iniciales de cada año, desde 2012 cuando aún no eran accionistas ni Proa capital ni la dirección, hasta este año 2017.

 

Nivel de salario Cero

Este gráfico muestra el % de trabajadores de Ibermática SA que cobraban un salario por debajo del nivel 1 del  convenio. A pesar de que el valor puntual del año pasado descuadra un poco (pensad que es el dato de un mes concreto) el cumplimiento de la tendencia que hemos indicado con la linea de puntos es muy evidente.

No llegan a mileuristas

Este grafico nos muestra el % de la plantilla que no llegan a los mil euros de nomina mensual.

ETT

Los gráficos anteriores son de personas contratadas directamente por ibermática, desgraciadamente somos incapaces de obtener los mismos datos históricos de los que prestan servicio a través de ETTs pero como muestra os daremos una cifras sobre los que se han incorporado por esta modalidad en 2017.

El salario medio de estas personas es de 11.407,5€ brutos anuales, es decir, con una retención del 0% por IRPF cobrarían 763,08 € netos por nomina.

A pesar de los bajos salarios estos trabajadores además deben mayoritariamente trabajar por turnos y los sábados (93,75%), algunos incluso los domingos(56,25%).

Al otro lado

Hasta ahora nos hemos fijado en los más perjudicados por la precariedad laboral, salarios bajos, malos horarios y calendarios, temporalidad, ¿a los profesionales más asentados y reconocidos de empresa les está afectando la gestión de los nuevos propietarios(Dirección y Proa Capital)?

Si miramos al colectivo cuyo salario está por encima del mayor nivel definido por las tablas del convenio ¿qué se observa? que su número se reduce a la par que aumentan los colectivos más precarios.

Conclusión

Con estos datos sobre la mesa es más fácil entender con que “original y moderno” plan de gestión empresarial se obtienen los beneficios récord de la empresa.

Despedir a los que cobren más de cuatro duros

y contratar por menos aún.

Lo más grave es que este plan solo funcionará mientras los clientes se conformen con un servicio que va empeorando a cambio de precio asequible. Pero para cuando llegue ese momento quizás los accionistas actuales como Proa Capital y la dirección planean no seguir ya vinculados  a Ibermática.

 

Cerrado a comentarios.