Curso de jerga empresarial para plantillas en manos del capital riesgo.   Capítulo 2 – ¿Por qué lo llaman “Crecer” cuando quieren decir “Despidos”?

Volver al Capitulo 1 : Entrega de información

 

En el primer capítulo tratábamos de aclararos aquello que no nos cuentan  desde la dirección y el accionariado a los trabajadores hasta que es demasiado tarde.

 

Hoy hablaremos de otro aspecto de la jerga empresarial cuando nos presentan lo que les interesa a los accionistas o directivos pensando que no nos damos cuenta de la letra pequeña que nos afecta a la plantilla.

Tanto en el mensaje de Joseba como en el de Juan Ignacio se habla de crecer, veamos que dicen:

 

Joseba

“De iniciar una nueva etapa, con un nuevo salto sustancial en nuestros objetivos, con retos importantes de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, incremento del porcentaje de nuestro negocio internacional y, sobre todo, el afianzamiento de nuestra posición como aliado preferente para la transformación digital de nuestros clientes.”

 

Juan Ignacio

“Crecer. Realizaremos inversiones para el desarrollo de un portfolio de servicios más amplio y alineado con las necesidades del mercado al que nos dirigimos. Asimismo potenciaremos nuestro desarrollo internacional. Si es necesario, compraremos empresas que nos permitan ampliar nuestra gama de servicios y presencia geográfica.”

 

 

Que es crecer para una empresa :

¿tener más metros cuadrados de oficina? ¿más sedes? ¿más empleados?¿mejores empleos?¿profesionales más capacitados?

 

En general se suelen referir exclusivamente a facturación, en resumen crecer quiere decir vender más… pero ¿cómo se logra eso?

 

CRECIMIENTO ORGANICO

Una forma de crecer sería la vertiente orgánica y no tiene nada que ver con los yogures BIO. De los productos/servicios que ya ofrece la empresa, si hace más ofertas y son más agresivas en precio, debe servir para conseguir más clientes por sus propios medios, y así crecer en facturación.

Esto por supuesto no es gratis, suele implicar asumir alguno o varios de estos casos:

  1. asumir y provisionar las pérdidas que puedan temporalmente generar estas “ventas al límite”
  2. afrontar este nuevo trabajo conteniendo gastos, por ejemplo atendiendo con los mismos profesionales, cada vez a mas clientes, pero pagándoles esencialmente lo mismo que antes
  3. tirar de reservas acumuladas en los buenos tiempos para paliar el impacto de este negocio de baja rentabilidad captado.

 

En ibermatica sabemos que las reservas se están gastando en pagar dividendos extraordinarios a los accionistas, con lo cual el CASO 3 tiene poco recorrido. En cuanto al CASO 1 podría ser un escenario accesible a ibermatica que últimamente tiene más beneficios que antes pero ¿Qué nos dice Juan Ignacio de la rentabilidad?

 

Juan Ignacio

“Mantener la Rentabilidad. El crecimiento y la inversión en el desarrollo de negocio serán compatibles con la sostenibilidad del proyecto empresarial y la rentabilidad, que garantizan el mantenimiento del empleo y la evolución futura de la empresa.”

 

Aquí hay dos pistas, la primera que no se va a sacrificar la rentabilidad,  la segunda que se va a “mantener el empleo”, va a haber más trabajo, mas facturación, pero no parece que se prevea crecimiento del empleo.

 

Por tanto la traducción del “crecimiento orgánico” para curritos viene a ser apretaros el cinturón que vienen tiempos de “esfuerzos” por el bien del proyecto.

 

 

CRECIMIENTO INORGANICO

Pero en sus mensajes nuestros directores también han hablado de “crecimiento inorgánico”, quizás ese nos venga mejor…. veamos qué significa eso en su jerga empresarial .

 

Muy resumido, compras empresas y facturas lo tuyo de antes más lo de la nueva empresa que compras. ¿Pero que hace falta para comprar? pues dinero como no.

 

¿Ibermatica tiene mucho dinero ahorrado para comprar empresas? parece que la respuesta es no, visto como están gastando las reservas en dar dividendo a los accionistas. Pero lo mismo que a nosotros nos pueden financiar una tele nueva, quizás a ellos el banco les conceda un crédito.

El problema con el crédito es que hay que devolverlo con intereses y como ya se nos avisa que la rentabilidad debe continuar solo queda una manera de ajustar, aplicando de nuevo el CASO 2 de gestión de la plantilla.

 

En este modo “inorgánico” en cuanto compras la empresa ya tienes más facturación, pero esa facturación viene aparejada con la gente que hacía el trabajo. Por ello la única forma de hacer rentable la operación, con el CASO 2 y poder pagar el crédito, es quitar a parte de la plantilla de la comprada o de ambas y hacer que los que queden asuman todo el trabajo. A esto se le conoce como sinergias y es una cosa muy buena “para la cotización”.

 

Recientemente una empresa muy conocida del sector, Indra ha protagonizado un caso de “crecimiento inorgánico”, es decir que ha comprado Tecnocom.

Indra (como ibermatica) tampoco debía tener muchos ahorros así que ha aplicado el manual del CASO 2, traducido a nuestro idioma Indra tiene previsto despedir a 500 trabajadores.

 

Conclusiones

 

Así que básicamente cuando ibermatica habla de crecer (como empresa) a ti pueden pasarte dos cosas:

 

  1. que veas crecer tu trabajo sin ver crecer tu nomina

 

  1. que veas desaparecer tu nomina.

 

Nos surge una duda terrible ¿por qué no lo habrán explicado así de claro desde el principio? si seguro que ellos ya saben como acaba esto de “crecer” si no tienes ahorros y quieres mantener la rentabilidad.

 

Esperamos que hayáis encontrado este capítulo entretenido e instructivo, si es así os invitamos a leer próximas entregas de este curso de jerga empresarial.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditShare on Tumblr

Cerrado a comentarios.