Influencia del sexo y la antigüedad en la carrera profesional

Datos generales

Los siguientes datos ilustran el estado actual de la Igualdad de género en el acceso a los niveles profesionales definidos por convenio de Ibermatica SA en la plantilla destinada en Gipuzkoa (no incluye personal cedido por ETT ni subcontratas ya que no disponemos de información suficiente).

Con los datos hasta 31/12/2017 tenemos la siguiente población general clasificable por niveles profesionales:

Total Mujeres Hombres
Profesionales sujetos a niveles de  convenio 415 184 231
Porcentaje 100% 44% 56%
Antigüedad media(años) 11 13 10

 

Se observa una correlación fuerte entre nivel profesional y la media de antigüedad:

Datos por niveles profesionales

Veamos nivel a nivel como se distribuye la plantilla en función del sexo y la antigüedad, teniendo en cuenta los valores medios vistos antes, 44% de mujeres en plantilla.

Conclusiones

Una primera conclusión sería que las mujeres, no solo son menos en total, también están distribuidas de forma irregular que no aleatoria. Los dos niveles donde más presentes  están las mujeres, muy por encima de la media, son el nivel 1 y el 3. Por contra los dos niveles en los que menos participación de mujeres hay  son los más altos, el 11 y el 12.

En ocasiones se ha argumentado que esto podría ser debido a cuestiones “históricas” del acceso de las mujeres a nuestro sector. Esto se ve desmentido por el hecho de que la antigüedad tanto general como por niveles de las mujeres en plantilla no es similar, sino bastante superior a la media de antigüedad de los hombres (todos los niveles excepto el 10).

Una forma de expresar lo que significa esta mayor antigüedad de las mujeres sería decir que les ha “costado” más años progresar hasta un mismo nivel profesional que a sus compañeros varones ó que con una experiencia mayor que ellos, ellas no han progresado proporcionalmente en nivel profesional.

En la siguiente gráfica podemos ver el sobrecoste en años para la carrera profesional que se observa para las mujeres expresado por las columnas verdes (excepto el nivel 10 donde el valor es negativo).

La igualdad sigue pendiente

Con todo esto constatamos que en esta materia en Ibermática Gipuzkoa nos queda mucho por hacer y el plan de igualdad existente no está consiguiendo su objetivo declarado:

alcanzar el equilibrio de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar, si la hubiera, cualquier discriminación por razón de sexo

5 comentarios a Influencia del sexo y la antigüedad en la carrera profesional

  1. ifthenelse says:

    Deberíais hacer un estudio utilizando los años de experiencia y no la antiguedad en la empresa.

    La persona A puede llevar 11 años en la empresa y la persona B puede llevar 6 años en la empresa, pero la persona A tiene un total de 12 años de experiencia y la persona B un total de 21 años de experiencia.

    La forma más eficaz de realizar este estudio sería hacer una tabla en que cada registro compare:

    A iguales años de experiencia, categoria media de las mujeres y categoria media de los hombres.

    De esta forma podemos ver, la diferencia real en las categorías por años de experiencia que es lo que cuenta.

    En vuestro sistema una persona de perfil muy alto con mucha experiencia que se contrata para un puesto de elevada categoría y que lleva solo un par de años en la empresa os falsea los números.

  2. ifthenelse says:

    Para que esta comparación fuera útil, deberíais elaborar una tabla en la cual por cada año de experiencia, pongamos entre 0 y 40, y nivel de estudios, la categoria media de mujeres y hombres.

    De esta forma se podría comparar si existe alguna diferencia por sexos, en base a la experiencia y la formación, que son dos variables fundamentales y fácilmente medibles para determinar el nivel profesional. La actitud, la proactividad y los “amiguitos” que también influyen, son mas complicadas de asignar un valor numérico y podrían quedar fuera de la comparativa.

    Con el sistema que habéis usado, una persona con 25 años de experiencia, que solo lleva 3 en la empresa y fue contratada para un perfil de alto nivel os falsea los datos. De igual manera una persona con 20 años de antiguedad en la empresa y bachillerato, en un puesto de baja cualificación profesional o un doble doctorado que solo lleva un par de años os vuelven a falsear los datos.

  3. Comite Donostia says:

    “Deberíais hacer un estudio utilizando los años de experiencia y no la antiguedad en la empresa.”

    Nos encantaría hacer muchos más estudios, incluido el que propones pero necesitaríamos datos que no tenemos, por favor si sabes como conseguirlos dinóslo…

    “La forma más eficaz de realizar este estudio sería …”

    De cualquier modo que se haga una estadística siempre habrá ciertos condicionantes a su utilidad/fiabilidad por ello hemos resaltado aspectos que le dan crédito a nuestra propuesta a la hora de leer los datos que tenemos(ojalá tuviesemos más).

    La más clara es que en ibermática se observa una correlación entre la categoria y la antiguedad, esto es, que en las categorías altas se observan muy pocos casos de lo que tu nos pones como ejemplo: una persona recién llegada que entra muy por arriba de la tabla.

    Además de ello nos tendrías que explicar porqué esos casos con profesionales de mucha experiencia pero con poca antigüedad en ibermática se concentrarían en un sexo concreto ¿las mujeres no cambian de empresa y los hombres si? Vemos mucho más plausible y ajustada a los datos nuestra interpretación.

    “En vuestro sistema una persona de perfil muy alto con mucha experiencia que se contrata para un puesto de elevada categoría y que lleva solo un par de años en la empresa os falsea los números.

    Creemos por lo anteriormente expuesto que deberías haber puesto un condicional (os falsearía), porque como hemos dicho no se dan apenas esos casos.
    ___________________________________________________

    Dicho todo esto en sano debate y quedando clara la disparidad de opiniones, muchas gracias por participar y enriquecer el mismo ;-D

    PD: Os proponemos no solo a ti, sino a todos, que si se os ocurre una forma interesante de mirar los datos que tenemos nos la propongaís y generaremos el gráfico correspondiente. Disponemos de las siguientes variables: (sexo, edad, antigüedad, categoría profesional-nivel salarial)

  4. threadA says:

    Lo que apunta ifthenelse tiene sentido. Cuando fichan a una persona para perfiles bajos, la pueden fichar sin experiencia e incluso sin estudios superiores. Y esa persona es probable que en los siguientes años no “escale” en categoría profesional, y por mucho tiempo que pase como mucho subirá del 0 al 1, o del 1 al 2.
    Otra visión que se puede dar, tomando ejemplos concretos (de voluntarios que aporten todos los datos necesarios) es sobre la posibilidad de tener una carrera profesional dentro de la empresa. Esto es, una persona con un titulo universitario (por ejemplo, aunque se puede hacer con un graduado escolar), en qué posición ha entrado en ibermática, y cuál es el camino que recorre, y cuál es la expectativa que tienen tanto él como la empresa de esa carrera profesional. Si se hace esto con varios hombres y mujeres, se podrían detectar puntos “críticos” en la carrera profesional, como el nacimiento de hijos, y comparar entre hombres y mujeres si el nacimiento de hijos ha “cortado” esa carrera profesional o no. En muchos casos, tu carrera profesional, tu sueldo, tu todo, lo viene a determinar qué jefe o gerente te ha tocado, y el proyecto en el que te hayan metido.

  5. Comite Donostia says:

    Entiendo threadA que esos casos que explicas son posibles, fichar a alguien sin experiencia, sin estudios y que le cueste más promocionar que a otras personas, es plausible.

    Lo que no vemos fundamentado en ningún argumento sólido es que esos casos se centren en las mujeres, estos resultados hasta donde llegan nuestros datos se explican por la razón más sencilla, por una sociedad que aún no ha alcanzado la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

    Como le comentabamos a ifthenelse nos gustaría tener muchos más datos, pero los que hay indican lo que indican.

    Si conoces medios para que los compañeros (todos) o tendríamos una muestra parcial y sesgada nos den esos datos estamos encantados de rehacer calculos. Si no fuese completa como estos datos que derivan de información global de la empresa, alguien vendría a decir aquí que por eso mismo nos sale tal o cual resultado y que no se corresponde con la ibermatica real.

    Gracias por participar!!