Noticias

crisis | tic | empleo | euskadi | ultraactividad | derechos | salarios | relaciones laborales | empresa | alternativas

Ultimas Noticias (actualizado 1/6/2016)

El 67% de los ciudadanos de Euskadi se declaran satisfecho de su jornada laboral

Cuatro de cada diez vascos preferiría entrar antes a trabajar para poder salir más temprano

Una sentencia obliga a Abanca a registrar la jornada real de sus empleados y las horas extras

Es el segundo fallo de la Audiencia Nacional que reconoce que las firmas tienen este deber – Abre la puerta a reclamar la jornada no retribuida y sienta precedente

El capital riesgo se deja seducir por la moda: Proa Capital busca inversiones en España

Un nuevo grupo inversor se acerca a la moda en España. ProA Capital, fondo de capital riesgo liderado por Fernando Ortiz, se encuentra en plena búsqueda de oportunidades en empresas españolas del sector. Según Fernando Elío Dolz de Espejo, director de inversiones de ProA Capital, el grupo se encuentra ultimando el cierre de dos operaciones, con las que el fondo se estrenaría en el negocio de la moda.

ProA Capital pone el ojo en Avizor, el líder español de lentillas

ProA Capital, dirigida por Fernando Ortiz, compra la empresa madrileña por unos 30 millones de euros a través de su segundo fondo y analiza nuevas adquisiciones en el sector de la alimentación

Viajar juntos por un mundo mejor

Más de 1.000 millones de personas son miembros de cooperativas en todo el mundo y el turismo es un gran aliado para promover el modelo cultural y empresarial cooperativo.

La madeja burocrática de la transparencia en España

Tres oficinas, un portal y un consejo gestionan el laberinto de la transparencia en España. Estas entidades dependen del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o de ambos
El laberinto administrativo es una de las causas por las que solo se han registrado 2.000 solicitudes de información en el Portal de Transparencia

El director del Injuve, Rubén Urosa, niega que el empleo juvenil en España sea precario

“”No creo que el empleo al que están accediendo los jóvenes sea precario. Puede ser temporal o no, pero que una empleo sea temporal no quiere decir que sea precario””, ha incidido Urosa, quien ha negado también que sea empleo precario el de los 145.000 trabajadores autónomos que han decidido emprender un negocio.
También ha reaccionado ante las críticas de que los jóvenes están mal pagados y que en algunos casos se les está obligando a hacerse autónomos: “”No creo que a nadie se le obligue a hacerse autónomo. Considero que el señor que se dé de alta es porque quiere o tiene interés en facturar como autónomo o porque varias empresas le plantean facturar así””, ha sostenido.

¿Has cotizado más de lo que debías? Puedes solicitar una devolución

Los trabajadores que pagan al mismo tiempo como asalariados y autónomos a veces sobrepasan el límite de cotización y nadie les advierte de que tienen derecho a reembolso

Gobierno vasco aprueba el decreto que regula la Formación Profesional para el empleo en Euskadi

Gobierno vasco aprueba el decreto que regula la El Gobierno vasco ha aprobado el Decreto que regula la formación profesional para el empleo en Euskadi, con el que el Ejecutivo quiere desarrollar un nuevo sistema que integre en un único organismo público, Lanbide, la gestión de la formación profesional para el empleo que se corresponda con los requerimientos de las empresas y los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, y las necesidades actuales del mercado laboral.

MásMóvil firma la compra del 100% de Pepephone para hacerse luego con Yoigo

Fuentes financieras involucradas en la operación han confirmado a este diario el cierre definitivo de la venta. Pepephone, que estaba en conversaciones avanzadas de venta con el fondo ProA Capital y otra compañía cuyo nombre no ha trascendido, ha dado un giro inesperado de última hora a su estrategia de venta, colocando el 100% de la empresa, algo que inicialmente no se planteaba.

Interior adjudica a Ibermática el mantenimiento de sus aplicaciones y portales web

El Ministerio del Interior ha elegido a Ibermática como proveedor tecnológico para “el mantenimiento correctivo y adaptativo de sus portales web y de la totalidad de aplicaciones Java” implantadas por la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que dan servicio a la Subsecretaría y a los Servicios Centrales.

País Vasco, una de las comunidades donde más suben los contratos de formación

En el País Vasco los contratos de formación aumentaron más del 40% en el primer semestre de 2015, según un informe de Randstad.

El fundador de Amazon niega abusos laborales en su empresa

Las prácticas laborales del gigante del comercio electrónico Amazon vuelven a estar en el punto de mira. Esta vez quien ha cuestionado los excesos a los que somete la compañía a sus empleados ha sido el diario The New York Times. Un amplio reportaje publicado por este medio el pasado fin de semana, para el que entrevistó a cerca de 100 empleados y exempleados, refleja el duro trato al que se somete a la plantilla.

La devaluación salarial se ceba en las empresas más pequeñas

La devaluación salarial se ha cebado especialmente con los trabajadores de las empresas más pequeñas. Estos asalariados han visto cómo su sueldo menguó en 2014 hasta 18.812 euros anuales, 490 menos que en 2011, cuando marcaron el máximo. Esta caída casi triplica la pérdida salarial media para el conjunto de las empresas, que entre 2011 y 2014 se situó en unos 170 euros.

200 euros de multa por llamar “”sinvergüenza”” a Javier Maroto

El vecino de Vitoria reprochó a Maroto su iniciativa para endurecer el acceso a las ayudas tras lo ocurrido con el caso San Antonio – por el que fueron investigados los dirigentes populares Javier Maroto y Alfonso Alonso- y la pérdida de dinero público. La madre del denunciado se dirigió a Maroto y le dijo “”yo firmaré cuando los de tu partido devuelvan lo robado””. Tras el incidente un escolta que se encontraba junto a ellos los identificó y el resultado final del incidente ha sido la sanción de 200 euros al ciudadano.

empleostrong-team

Renfe plantea bajas incentivadas en la plantilla y un recorte salarial para nuevos contratos

La propuesta de Renfe ofrece un plan de bajas incentivadas para aquellos empleados con más de 25 años de antigüedad
Los principales sindicatos rechazan esta oferta de la compañía
Algunas retribuciones propuestas se enmarcan en salarios brutos de entre 8.000 y 10.000 euros brutos anuales

Despido por queja de un cliente

Muchos trabajadores han sufrido y sufrirán despidos por aquello de que “”un cliente se ha quejado de tí””. Resulta extraordinariamente curioso ver como muchos trabajadores aceptan esa ‘razón’ como si fuera la palabra de dios.

El nuevo empleo es temporal, juvenil y en el sector del turismo

La tasa de ocupación entre adultos en Catalunya está por encima de la media del 46,4 %

El empleo aumenta en 411.800 ocupados entre abril y junio, el mejor trimestre desde 2005

El paro cae en 295.600 personas y la tasa de paro baja al 22,37%, según la EPA

La tasa de paro baja al 22,37% con una avalancha de empleo temporal

El empleo sube en el segundo trimestre del año con 412.200 ocupados más, 307.600 con un contrato temporal.
La tasa de desempleo se sitúa al nivel del tercer trimestre de 2011, justo antes de que Mariano Rajoy ganara las elecciones.
Las comunidades turísticas son las más beneficiadas, con un espectacular crecimiento del empleo en Islas Baleares

La afiliación extranjera sube en junio en 4.882 personas, hasta las 1.668.099

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social ha subido en junio un 0,29 % más que en el mes de mayo, de manera que se acumulan ya cinco meses de aumentos consecutivos.

Barclays recortará 30,000 empleos en dos años

Los planes para la drástica reestructuración de la entidad británica siguen a la reciente salida del consejero delegado de Barclays, Antony Jenkins

El Ibex deja de recortar plantillas: el 70% de las grandes empresas prevé crear empleo en 3 años

La confianza en recuperar niveles de ingresos y beneficios anteriores a la crisis no se ve ya tan lejana. Entre el presente ejercicio y el siguiente. Sin embargo, los consejeros delegados (CEO) de las 50 mayores compañías españolas retrasan al próximo trienio la vuelta a la contratación en sus firmas.

El empleo público pierde más de 138.000 puestos de trabajo en cuatro años

Las administraciones locales alcanzan el máximo de pérdidas, con una reducción que supera los 70.000 puestos de trabajo
La única administración que registra un aumento de empleados es la de Justicia, que representa un 0,98% del total.

El gasto en prestaciones por desempleo cae el triple que el número de parados

El paro de larga duración y las restricciones impuestas por el Gobierno para acceder a las ayudas recortan un 17,5% la factura del desempleo
También se ha reducido el número de beneficiarios de prestaciones y, sobre todo, la cifra de quienes cobran las contributivas.

Más de la mitad de las empresas tienen problemas para encontrar al candidato ideal

Pese a una tasa de paro del 23,78%, las companías tienen vacantes sin cubrir por falta de competencias técnicas y las altas expectativas salariales.

¿Cambio de trabajo? 1,6 millones de españoles lo hicieron en 2014 por un sueldo mejor

Frente a los que optan por cambiar de empresa voluntariamente, los que se quedan lo hacen por la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar.

El despido objetivo como excusa.

Este truquito de empresa está extraordinariamente generalizado. Tanto que seguramente la mayoría de despidos objetivos son como excusa y no despidos objetivos auténticos. El truco está tan generalizado y asumido por empresaurios y padefos que incluso a veces ni se dan cuenta de que lo están usando y se creen que es un despido “normal”. Todo trabajador debería saber que…

 

crisistic_02

La hucha de las pensiones sólo da ya para tres meses

Rajoy le ha dado un hachazo de más de 41.000 millones de euros en lo que va de legislatura y para 2016 prevé otros 6.000. La mala calidad del empleo y el descenso de los salarios impiden que la Seguridad Social equilibre su presupuesto.

El sector ganadero español pide su exclusión del TTIP

Las organizaciones firmantes consideran que su exclusión del TTIP “”sería un mal menor”” en aras de facilitar un acuerdo que aportaría “”grandes beneficios””
El TTIP permitiría la importación de alimentos de origen animal producidos con antibióticos promotores del crecimiento, hormonas y aditivos

Niño Becerra: “”En febrero de 2016 tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos””

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cree que los Presupuestos que ha presentado hoy el Gobierno son imposibles de cumplir. Como muy tarde, “en febrero tendremos una subida de impuestos y recorte de gastos, gobierne quien gobierne”, explica el economista catalán.

Diego Palao: “”En los países con más ayudas y protección social hay una tasa de suicidios menor””

Diego Palao es director ejecutivo del Centro de Salud Mental Parc Taulí, que forma parte del Observatorio de Salud Mental Comunitaria de Catalunya (OSAMCAT)

Uno de cada cuatro trabajadores por horas tiene más de 50 años

Más de 625.000 empleados con largas carreras laborales tienen contrato a tiempo parcial. La crisis ha intensificado este tipo de contratación: en España ya hay 2,8 millones”

¿A quién enriquece la pobreza energética?

Cuando la calefacción o el aire acondicionado se convierten en un lujo

Bankia gana 556 millones hasta junio, un 11,5% más

La entidad bancaria obtuvo este beneficio neto gracias al avance del margen neto, a las menores provisiones y pese a haber ajustado al alza las cuentas de 2014 bajo los nuevos criterios contables.

La banca ganó un 24% más en 2014 mientras recortaba un 6% su plantilla y cerraba 1.064 oficinas

Los gastos de personal de las entidades financieras crecen un 27,3% desde 2008, pese a la reducción histórica de empleados
Los créditos concedidos por los bancos españoles han aumentado un 15,5% desde la precrisis

¿Ricos o pobres?

La OCDE alerta de que la desigualdad entre ricos y pobres en sus países miembros ha alcanzado un nuevo récord, y nos acordamos de un artículo recientemente publicado en The Wall Street Journal en el que el multimillonario Warren Buffet sigue sosteniendo que la actual economía de mercado es la clave del crecimiento y la prosperidad.

Los grandes ejecutivos españoles dicen adiós a la crisis y quieren crear empleo

El 70% de los primeros ejecutivos españoles de grandes empresas confía en crear empleo en los próximos tres años.
De ellos, un 48% aumentará su plantilla entre un 6% y un 10%, un 14% lo hará entre un 11% y un 25% y un 8% por debajo del 5%.

El FMI sitúa a España al frente del crecimiento de la Eurozona con un 3,1% en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó hoy a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, con una expansión calculada para 2015 en el 3,1 % y en el 2,5 % para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.

La ONU reprocha a España el “grave y desproporcionado” impacto de la austeridad en las mujeres

“La austeridad ha relegado a muchas mujeres a los tradicionales roles de subordinación y ha empeorado su situación”, sostiene en su último informe al respecto

La banca ganó un 24% más en 2014 mientras recortaba un 6% su plantilla y cerraba 1.064 oficinas

Los gastos de personal de las entidades financieras crecen un 27,3% desde 2008, pese a la reducción histórica de empleados. Los créditos concedidos por los bancos españoles han aumentado un 15,5% desde la precrisis.

España gastó más en subsidios empresariales y a la banca que en educación en 2013

El gasto público español bajó un 0,7% entre 2013 y 2014, a pesar de que el PIB creció un 1,4%
España es el segundo país europeo que más gasta en prestaciones de paro y su principal esfuerzo es mantener las pensiones.

 

tictic_02

Telefónica retribuye a mil directivos con acciones valoradas en 52 millones

Tres años después, los directivos vuelve a recibir ‘incentivos a largo plazo’

Vodafone y Ono anuncian el despido de 1.300 trabajadores

La empresa justifica la decisión por “la caída de ingresos” y “la necesidad de incrementar la eficiencia y reducir costes”. El anuncio llega un año después de que Vodafone cerrara la compra de la operadora de Cable Ono.

Austin y Miami destronan a Silicon Valley como cuna de las ‘startups’

Austin y Miami se han convertido en las ciudades estadounidenses donde más empresas tecnológicas nacen, superando a urbes como San José, Los Ángeles o San Francisco. ¿Qué buscan los emprendedores que ya no pueda ofrecer Silicon Valley?

El sector informático, como la Iglesia, anda falto de vocaciones

España es un lugar de fuertes contrastes. Mientras andamos con el país anegado de parados, muchos con una muy difícil reubicación en el mercado laboral, tenemos sectores, como el informático, donde la demanda de empleo supera a la oferta y donde los empresarios temen un sobrecalentamiento de los salarios por esa misma razón. “Es rara la empresa de este sector que no recibe todas las semanas dos o tres llamadas de headhunters de Londres que quieren quedarse con sus mejores profesionales”, me confesaba hace poco un directivo.

Indra ofrece trabajo a 100 informáticos junior mientras anuncia 1.850 despidos

Un anuncio aparecido el lunes en RTVE en el programa ‘Aquí hay trabajo’, en el que Indra anuncia que busca contratar a 100 informáticos sin experiencia laboral ha encendido las posturas de los sindicatos ante los primeros despidos del grupo en dos décadas.

Indra da 15 días a los sindicatos para iniciar la negociación sobre los despidos

“Antes de que empezara la junta se nos ha convocado y se nos ha dicho que debemos crear una comisión para negociar los despidos”, dicen fuentes sindicales de Indra. La compañía acomete la primera reducción de plantilla desde que fuera privatizada.

Las recetas ultraliberales del presidente de Google para crear empleo en España

Eric Schmidt ha pasado por Madrid para inaugurar un campus tecnológico. Manda un recado a las autoridades españolas: hace falta quitar impuestos a las empresas que empiezan, incluso quitarles todos los impuestos si van a crear empleo.

Vodafone España celebró elecciones sindicales ante rumores de ERE y a la espera de un nuevo convenio

Los sindicatos de Vodafone España celebraron el pasado 11 de junio, elecciones sindicales a las que estaban llamados a participar unos 3.600 trabajadores de la compañía en 24 provincias, según han explicado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las empresas de las TIC prevén aumentar sus plantillas en un 4,3% en 2015

Tras cinco años de bajadas, el sector creció un 2,4% en 2014 y para este ejercicio esperan un incremento de ventas del 6,1%.

 

derechosderechos_prereforma

 

Un 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo no se reconocen como enfermedad profesional

Un informe de UGT señala que en España 73 personas son víctimas de una enfermedad relacionada con el trabajo cada día.

Denuncian que Liberbank pretende negociar individualmente el despido de 615 trabajadores

Según ha denunciado Comisiones Obreras, estos despidos “se pretenden realizar en fraude de Ley”, pues aseguran que el anuncio de 615 bajas no puede ser tratado como un asunto “individual” entre las partes, “sino como un ERE de alcance colectivo”.

Todavía hay convenios que recogen recortes de sueldo del 16%

La subida salarial media pactada hasta julio de 2015 se sitúa en el 0,74%, dentro del límite máximo del 1% que se establece en el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2015.

Los juzgados de lo Social tardan hasta tres años en solucionar un despido

La cola para entrar en los juzgados de lo social de Madrid o para coger el ascensor es solo un reflejo de la saturación que sufren estos tribunales y que afecta a asuntos urgentes
En Madrid, los juicios de asuntos “”perentorios”” pueden señalarse a un año vista, y en Sevilla llegan a 2017 e incluso 2019

¿En qué lugar de España se realizan las jornadas laborales más largas?

Los empleados de Madrid, La Rioja y Cantabria son los que más trabajan
Por sectores es la construcción quien registra las jornadas más largas.

La Seguridad Social gana en julio 59.792 afiliados

Supone un crecimiento del 34% respecto al mes anterior y sitúa el número total de adscritos en 17.315.188 cotizantes, según el Ministerio de Empleo. En términos interanuales, la tasa de ocupados ha crecido un 3,39%, lo que se traduce en 568.085 personas más en el sistema.

El TS justifica el despido colectivo en Corrugados Azpeitia y Lasao

El Grupo Gallardo obtiene así una nueva victoria en la batalla judicial que libra con los trabajadores.
La sentencia respalda la emitida por la Audiencia Nacional.
ELA y LAB piden a las instituciones que “actúen con firmeza”.

Una reforma laboral en manos de los jueces

Los tribunales rechazan más de la mitad de los ERE presentados y el el Supremo ha torpedeado la prórroga de un año de los convenios

Jueces para la Democracia denuncia presiones de la CEOE a la judicatura por la reforma laboral de 2012

La asociación Jueces para la Democracia ha denunciado las presiones ejercidas desde la CEOE a la judicatura por la aplicación de la reforma laboral del año 2012 por parte de los magistrados de lo social.

El Constitucional avala el recorte de días libres de los funcionarios

El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del Gobierno de reducir los días libres de los funcionarios. La Junta de Andalucía había recurrido al alto tribunal esta parte del decreto de 2012 en el que se reducían los mosocos, días libres de los empleados públicos, de seis a tres días y eliminó los canosos, días libres en función de la antigüedad. El fallo llega tres después de la medida y justo cuando el Gobierno se está planteando recuperar algunos de los derechos que recortó entonces.

La Audiencia Nacional condena a Atento a readmitir a 32 trabajadores que despidió sin aplicar un ERE

Desde el sindicato CGT denuncian que cada vez más empresas despiden sin aplicar un ERE para evitar la negociación colectiva
Atento les despidió entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2015.

Informe de violaciones de derechos laborales en el mundo 2015, España baja de categoría y se equipara a Rusia o Marruecos

La ITUC-CSI (la confederación sindical que reúne los principales sindicatos de todo el mundo) elabora un informe anual de violaciones de derechos laborales y sindicales en el mundo.

Qué convenio colectivo te tienen que aplicar.

Este truco del almendruco es de los más utilizados, si no el que más, en las empresas típicas de Españistán. Aunque te parezca increíble, muchísimos trabajadores, especialmente los padefos, no saben que su salario mínimo y su jornada máxima son obligatoriamente los que diga el convenio de aplicación. Las empresas sí que lo saben y las asesorías más aún. Por tanto a veces utilizan el truquito de “poner” el convenio que tenga los salarios más bajos.

El síndrome del trabajador quemado

El desgaste profesional puede deberse a una mala organización de las tareas por parte de la empresa o a la propia autoexigencia

La depresión sufre el impacto de la crisis

La forma grave de esta enfermedad mental crece un 2,3% en cuatro años. Los suicidios no se incrementan de forma significativa

Aumenta el estrés laboral por la digitalización

Un tercio de los trabajadores siente más presión por la irrupción de las nueva tecnologías en la empresa

La Unión Europea alerta de que la explotación laboral grave crece en España a causa de la crisis

Un informe de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales asegura que se trata de un problema endémico en Europa y critica la impunidad de los explotadores

La Audiencia Nacional admite que los trabajadores puedan diseñar la jornada reducida a su gusto. 

No cree que estén obligados a distribuirla de forma “diaria y proporcional” como dicta la reforma, lo que tendrá consecuencias económicas y organizativas.

 

euskaditoro-guernica

País Vasco es la segunda región con más peso de empresas innovadoras

En el País Vasco, el 0,65% de las empresas totales son innovadoras, lo que hace que la comunidad sea la segunda del país con mayor peso en proyectos innovadores, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda recogidos por Infoempresa.com.

TAV, Musikene, Tabakalera e ikastola Munibe

ELA ha denunciado las condiciones laborales en diversas obras públicas que se están desarrollando en Gipuzkoa, todas ellas con el elemento común de haberse adjudicado con bajas muy importantes. Este es el caso del tramo Arrasate-Bergara del TAV, sector Kobate. Salió a concurso con un presupuesto de 133 millones. Fue adjudicado a Comsa, Cycasa-Canteras y CTNES por 68 millones, es decir, una bajada del 48%. El límite de «temeridad» se estableció en 66 millones.

Los vascos, los más ahorradores

Las mujeres se decantan por guardar el dinero para los hijos, la boda, artículos de moda o viajes; los hombres, en cambio, prefieren invertirlo en la adquisición de un vehículo y en productos de electrónica de última generación

6.700 parados menos en Euskadi en el segundo trimestre del año

En el País Vasco el desempleo se sitúa en 164.400, lo que la tasa de paro es del 15,98%

Gipuzkoa genera la mitad de los puestos de trabajo que se crean en toda Euskadi

La tasa de paro vasca cae al 15,1% y la guipuzcoana baja al 12,7%, aunque aún hay 50.200 hogares en la comunidad con todos sus miembros desempleados.

El nuevo presidente de Confebask ante el reto de desbloquear los convenios

En todo caso, el nuevo presidente de Confebask -el sexto en la historia de la organización-, tiene importantes retos por delante, entre los que se incluyen los de desbloquear la negociación colectiva en Euskadi, aunque los convenios los firman las territoriales, propiciar una mejora de las relaciones laborales vascas, consolidar la reforma laboral en las empresas, afianzar la financiación de las organizaciones empresariales, clarificar el papel empresarial en la formación, adecuar su discurso a las diferencias existentes entre cada territorio de la CAV, reforzar el peso vasco en CEOE y favorecer una mayor presencia de la mujer en las cúpulas empresariales. Tareas nada sencillas que afrontará en una coyuntura más favorable de la mano de una Euskadi en crecimiento económico y sin la violencia de ETA.

El Gobierno Vasco tramita en junio 65 EREs, un 25% más que en mayo, pero un 56% menos que en 2014

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco tramitó en junio un total de 65 expedientes de regulación de empleo (EREs), un 25% más que en mayo, cuando se formalizaron 52, aunque un 56% menos que el pasado año 2014.

La industria guipuzcoana ha contratado a seis trabajadores por día en el primer semestre

Gipuzkoa ha visto reducirse su cifra de desempleados en 2.857 personas en lo que va de año, lo que ha convertido el primer semestre de 2015 en uno de los mejores en cuanto a generación de empleo se trata. El número de desempleados se ha reducido hasta junio en un 6,2%, y el índice de paro registrado en Gipuzkoa se ha asentado en el 12,3%, varios puntos por debajo de Araba (15,5%) y Bizkaia (16%).

La industria vasca crece y sube su cartera de pedidos

La cifra de negocios de la industria vasca aumentó un 2,9% en mayo, mientras que la entrada de pedidos creció un 3,8% respecto al mismo mes de 2014. En Navarra, la cartera de pedidos creció un 1,4%, y su facturación un 5,9%.

Euskadi terminará el año con una tasa de paro del 15%, según un informe de Laboral Kutxa

Euskadi cerrará el año con una tasa del paro del 15%, frente al 16% actual en términos de Encuesta de Población Activa (EPA). Es una de las previsiones que recoge el el Informe de la Economía vasca correspondiente a 2014 realizado por Laboral Kutxa, que además prevé un crecimiento del PIB del 2,6% en el 2015, frente al 3% a nivel “global”, y del 2,8% para 2016

¿Por qué no contratan más los empresarios vascos?

El 3,5% no cubre los puestos vacantes en su compañía porque es muy caro, mientras el 94% no necesita más trabajadores, según se desprende de una encuesta del INE.

El consejero de empleo del Gobierno Vasco pide a los empresarios que “no abusen” de la reforma laboral

El consejero apuesta por combinar la flexibilidad y la competitividad con “condiciones dignas”.

Angel Elías, director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales: “Estamos en una cultura que busca más individualismo y que tengamos actitudes apáticas ante los cambios estructurales que se van produciendo.”

“Las dictaduras no solamente requieren dictadores, sino personas que con su pasividad por no decir complicidad, se lo permitan. Esto es aplicable, salvando las distancias, a la actual situación.”.

 

alternativasalternativas

 

Luis Osuna, de Covirán: “”La cooperativa es la mejor fórmula en época de crisis””

Luis Osuna es consejero delegado de Covirán, la segunda compañía de distribución en España. Este año se marca como objetivo alcanzar la cifra de 3.000 socios y, en 2016, hará pruebas en otros mercados, como Marruecos.

Ciudadanos propone vincular parte de la financiación de las universidades a la tasa de empleo de los graduados

El partido plantea eliminar la repetición de curso, acabar con las tasas en colegios concertados y evaluar a profesores.
También propone que los centros de eduación primaria y secundaria de las comunidades monolingües ofrezcan una segunda lengua española como optativa.

Aumentar el salario mínimo para combatir la pobreza y la desigualdad laboral

El ayuntamiento de la segunda ciudad más grande del país acaba de tomar una decisión de enorme transcendencia: subir un 70 % el salario mínimo que tienen que pagar todas las empresas en su ámbito municipal…

La enfermedad infantil del adanismo y la nueva política

La emergencia de la nueva política tiene muchas virtudes, entre otras que ha aproximado al activismo político a miles de personas que nunca se habían sentido interpeladas.

‘Ser más nos hace mejores’

JIMMY WALES.
Cofundador de Wikipedia y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Educación, desigualdad y empleo; por Vicenç Navarro

España se ha convertido en uno de los países más desiguales, no solo de la Unión Europea, sino también de la OCDE, el club de países más ricos del mundo. ¿Por qué?

 

salariossalarios-recorte-de-salarios-reducir-salarios

El Gobierno recorta un 21,7% el gasto en prestaciones por desempleo, hasta 19.820 millones

El Gobierno destinará un total de 19.820,94 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, lo que representa un 21,7% menos en comparación con el presupuesto de 2015, cuando se asignó a esta partida algo más de 25.000 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016

Los parados cobran 11 euros menos al mes que el año pasado

Apenas 55 de cada 100 desempleados reciben la cobertura total del sistema de protección”

Los jóvenes españoles con empleo tendrían que dedicar el sueldo de 12 años para comprar una casa

Necesitarían ganar 1.900 euros al mes y el 57,8% de su salario iría destinado al pago de la hipoteca para aspirar a una superficie máxima de 51,9 metros cuadrados construidos

Cerca del 80% sigue viviendo aún con sus padres y sólo el 21,5% se ha emancipado.

El sueldo más frecuente en España es de 15.500 euros, unos 7.200 menos que la media salarial

El salario medio anual por trabajador bajó en España un 0,1% en 2013, unos 22.697,86 euros, según la ‘Encuesta Anual de Estructural Salarial’ del INE. El sueldo medio de los trabajadores temporales bajó un 2,9%, mientras que el de los indefinidos subió un 0,2%. Las mujeres cobran un 24% menos, pero las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente respecto a la anterior encuesta.

El ajuste de salarios se impone desde 2012 como alternativa al despido

Desde que entró en vigor la reforma laboral más de 6,200 empresas se han saltado el convenio para garantizar su situación economica

Salarios en España: un temporal gana 15.500 euros de media frente a los 24.300 de un indefinido

El sueldo medio de los trabajadores es de 22.697 euros al año, un 0,1% menos que en 2013, según datos del INE, que apuntan a que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos elevados. Las mujeres cobran un 24% menos.

Así se han hundido los salarios en España

Que los salarios en España acumulan cinco años de descenso continuado es una realidad incontestable que vamos a analizar a continuación de la forma más sencilla posible.

 

 

relaciones laboralesmantenimiento_empleo

 

Los maquinistas de Renfe convocan cuatro días de huelga para septiembre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) convocado cuatro jornadas de huelga de 24 horas durante los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre.

“Los acuerdos se cumplen, este Gobierno desprecia a los ertzainas”

El líder de ErNE, central que logró que el Supremo obligara a Seguridad a tramitar los acuerdos de 2011 sobre la carrera profesional, denuncia la “maniobra” del Ejecutivo para dejar en papel mojado el pacto y augura más “crispación y conflictividad laboral”.
La estimación del coste de aquel acuerdo con el gabinete socialista del lehendakari López supera los 60 millones de euros, algo que en estos momentos de crisis es considerado inviable por el Departamento.

LAB presenta su propuesta para desbloquear la negociación de convenios

LAB presentó ayer en el Consejo de Relaciones Laborales una «propuesta para desbloquear los convenios», que plantea subidas salariales por encima del IPC para recuperar el poder adquisitivo y la inclusión de «cláusulas concretas» que «blinden» los acuerdos contra la reforma laboral.

Lujua lamenta en su despedida el bloqueo de las relaciones laborales en Euskadi

El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, se ha despedido este viernes en su blog con la satisfacción de haber vivido durante su mandato el fin del terrorismo de ETA y el lamento por no haber podido dar un impulso a las relaciones laborales y la negociación colectiva.

La OCDE ve insuficiente el gasto español en políticas de activación laboral

La OCDE considera que las políticas de activación laboral en España tienen una dotación presupuestaria insuficiente teniendo en cuenta que es el segundo país miembro con la tasa de paro más elevada, por debajo de Grecia, y que apenas bajará del 20% a finales del próximo año.

ELA reprocha al Gobierno Vasco su «cobertura» a la actual «sangría» de derechos laborales

El secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, ha reprochado este martes a los gobiernos vasco y navarro que den “cobertura” a la “sangría” de derechos en el mundo del trabajo, advirtiendo que, mientras eso sea así, “el conflicto social es la única alternativa posible para cambiar esta situación”.

El Gobierno negocia con los sindicatos mejoras laborales para los funcionarios

Dos millones y medio de votos perdió el PP en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. Dos millones y medio suma el personal de empleados públicos que trabajan en España. Es evidente que la pérdida de votos del partido de Mariano Rajoy no la provocó el que estos trabajadores se decantaran en bloque por otros partidos.

La receta del FMI para España: más impuestos, más copago sanitario y más reforma laboral

Pide “esfuerzos adicionales” y amenaza al Gobierno con una época de “incertidumbre” si no cumple con su hoja de ruta colectiva.

empresaplan-de-empresas1

 

La ‘tarifa plana’ de 50 euros beneficia a 23.869 autónomos vascos

La ‘tarifa plana’ de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para incentivar a los nuevos autónomos ha beneficiado desde su puesta en marcha a 23.869 trabajadores por cuenta ajena del País Vasco, según el Ministerio de Empleo.

Radiografía de la empresa española

El número de empresas activas creció un 2,2% el pasado año tras seis años de caída. Catalunya es la comunidad con más empresas. Solo el 15% de las empresas tienen más de 20 años de antigüedad.

Las empresas en concurso de acreedores caen un 26,7 % en el segundo trimestre

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ha sido de 1.275 entre abril y junio, lo que supone una caída del 26,7 % respecto al mismo periodo de 2014 y un descenso del 9,7 % en relación al trimestre anterior.

ELA denuncia que las adjudicaciones de obras públicas favorecen los accidentes

El sindicato reclama un «cambio radical» en el sistema de adjudicación, que a su juicio arruina a las firmas «respetuosas con la legalidad vigente»

La cúpula de Toshiba infló el beneficio de la compañía en más de 1,100 miollones de euros

Las irregularidades contables se registraron por primera vez el pasado febrero

La constitución de nuevas empresas baja un 1,9% en mayo y suma dos meses en negativo

El quinto mes del año recogió la creación de 8.063 empresas, su peor dato en mayo al menos desde los últimos cinco años.
El número de sociedades disueltas disminuyó un 5,5% respecto al año 2014.

Las pymes reclaman abaratar el despido y bajar el Impuesto de Sociedades al 15%

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno eliminar trabas a la actividad empresarial

La tasa de absentismo laboral repunta por primera vez en seis años y se sitúa en el 4,4%

El 91% de las empresas controlan las ausencias exigiendo la presentación de justificantes médicos, mientras que el 2% de ellas dispone de sistemas de flexibilidad horaria

Empleo reclama a CEOE que devuelva subvenciones para cursos de formación por 12,1 millones

• Ve sin justificar 4 millones en la gran patronal y otros 8,1 millones en Cepyme.
• Las organizaciones empresariales aseguran que podrán justificar los cursos.

El 69% de los directivos justifica el soborno y la corrupción para generar beneficios rápidos

El soborno y la corrupción ha sido justificada por el 69% de los directivos españoles como práctica para generar nuevos beneficios de manera rápida. Así se desprende del informe sobre fraude y corrupción en 38 países elaborado por EY.

 

ultraactividadstopwatch3

 

Más del 60% de los convenios fijan una ultraactividad superior a la establecida por la reforma laboral

El 62% de los convenios colectivos establece un periodo de ultraactividad, es decir, de mantenimiento de sus cláusulas una vez cumplida su vigencia, superior a un año, que es la duración que establecía la reforma laboral del año 2012.

Ultraactividad y convenios: la sentencia del Supremo

La Sentencia de la ultraactividad es una de las más relevantes de los últimos años, no sólo porque afecta a las bases de nuestro modelo de relaciones laborales, sino por el objetivo perseguido por el Tribunal Supremo al hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.