PROA Capital

Saltar a actualización a 11 de Octubre

Introducción

Como la mayoría ya sabreis, derivada de la fusión de las tres cajas vascas, Kutxabank (el banco resultante) esta inmerso en un proceso de venta de sus empresas participadas entre las que se encuentra Ibermatica. En esta empresa, el banco Kutxabank (48%) representa al ultimo accionista con arraigo en las diputaciones forales, ya que el B.Guipuzcoano(11%) fue integrada al B. Sabadell y la CAN(11%) por Caixa con el resto de Banca Civica. En prensa se ha constatado que todos estos accionistas y Caja 3 estan publicamente interesados en vender su participación, quedando unicamente la ONCE (14%) como accionista de referencia interesado en permanecer en la firma.

Hace poco se ha conocido que el posible comprador de Ibermatica que esta actualmente realizando una auditoria para ver el estado real de la empresa es el fondo de inversión PROA Capital.

Nos parece importante como trabajadores saber a quien le estan ofreciendo nuestra empresa ya que de su futura gestión pueden depender nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales. Aquí os ofrecemos la información que vamos encontrando sobre este tema.

26 Mar. 2008 – Fundación de PROA Capital y objetivos

En resumen este fondo de inversión español pretende, con los 250 millones de euros recaudados principalmente de grandes inversores extranjeros [83%], comprar empresas españolas de tamaño medio, obtener de ellas un rendimiento anual del 25% al 30% y pasados 5 años revender la empresa.

Dicen que el mejor momento para crear este tipo de fondos son las épocas de crisis económica. El porqué para nosotros es obvio, ya que así: compran más barato, es más fácil empeorar las condiciones de los trabajadores sin represalias y venden cuando la situación mejora porque antes o despues la situación limite impuesta a las plantillas lleva a un futuro de estancamiento de los beneficios.

proa_objetivos

8 jul. 2009 – PROA Capital compra su primera empresa en 2008, Grupo Palacios (alimentación)

Como presentan ante la sociedad el proyecto de los nuevos gestores o si lo prefieres lee solo este resumen:

“Grupo Palacios, compañía riojana del sector alimentario español con sede en Albelda de Iregua, ha sido adquirido por tres fondos de inversión y por miembros del equipo directivo de la firma, informó hoy la compañía en una nota. La operación MBO (Management Buy Out) ha sido liderada por ProA Capital, que tendrá la mayoría del capital. El objetivo de los nuevos accionistas es duplicar el volumen de facturación de la compañía y convertir al Grupo Palacios en un referente industrial del sector en el Sur de Europa, según el comunicado. Grupo Palacios se compromete a mantener y desarrollar el empleo, en paralelo a la evolución del negocio en los próximos años, la sede social de Albelda de Iregua (La Rioja) y todo el equipo humano y gestor de la empresa.”

palacios1

28 Ago. 2010 – Comienzan a aflorar los problemas en el grupo Palacios

Tras apenas unos meses de gestión de los nuevos dueños comienzan a surgir los problemas en la plantilla, se acumulan 87 despidos en una plantilla inicial de menos de 600 trabajadores, presiones para los trabajadores, aumentan las bajas aunque hay problemas para que la mutua las autorice, se vuelven habituales las denuncias a inspección de trabajo, aumenta la plantilla total pero lo hace sobre todo a base de despedir a empleados estables y contratar siempre via ETT, la empresa dice que no hay nada de todo esto y acusa al cómite de buscar notoriedad para las elecciones sindicales. Leer más.

16 Nov. 2010 – Para solucionar los problemas, se despide al presidente del cómite de empresa

Se le acusa de usar información privilegiada del cargo para desprestigiar a la empresa, en opinión del despedido: «Palacios busca establecer un marco de relaciones laborales con una representación sumisa y permisiva de los cambios, organización y ajustes de plantilla que unilateralmente viene imponiendo la dirección y acallar las reiteradas denuncias sobre salud y seguridad laboral de los trabajadores». Leer más

10 Mar. 2011 – Los Tribunales han declarado nulo el despido al presidente del Comité Palacios Alimentación

Desde el sindicato se ha reiterado a la empresa Palacios Alimentación “que entienda de una vez por todas que para que una empresa tenga calidad y reconocimiento social, lo primero que tiene que valorar es su potencial humano, con el respeto y dignificando por encima de todo el esfuerzo y el trabajo de todos sus trabajadores y trabajadoras”.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sentencia que la empresa debe “readmitir al actor en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido, y a abonarle los salarios dejados de percibir desde el 5 de noviembre de 2010 hasta que la readmisión tenga lugar”. Leer más

Oct. 2012 – Arde una de las fabricas del grupo en Arguedas, Navarra

Tras las reiteradas denucias sobre seguridad laboral se materializan los riesgos. Despues de quemarse la planta de Floristan, filial del grupo, la empresa se compromete a reconstruirla. Un mes despues queda claro que no se reconstruira aunque la empresa asegura que tiene posibilidades de recolocación para toda la plantilla. Por parte de los trabajadores se reclaman que en caso de no haber recolocaciones para todos, los despidos no sean por el minimo legal de 20 dias. Finalmente la empresa opta por ofrecer recolocación en Albelda, La Rioja a 115kms. de distancia o despidos a 25 dias. El final de la historia en un video

Otras historias de PROA Capital

Desde entonces este fondo de inversión ha comprado otras empresas y las historias son similares, os incluimos algunos enlaces para que el que tenga interés siga leyendo sobre este inversor al que Kutxabank quiere vender nuestra empresa:

Actualización 11 de Octubre 2013 – Tramites de venta

Desde que sabemos que la mayoría de los accionistas quieren vender parte o toda su participación en el accionariado de nuestra empresa hemos ido detectando indicios que parecen señalar que se sigue adelante con la venta de ese accionariado mayoritario (más del 50%) a PROA Capital. Parece que esa venta está cercana a materializarse. Como ejemplo de estos movimientos podeís ver este trámite (Expediente: C/0522/13 – Concentraciones) iniciado en la comisión nacional de la competencia.

Ante estos nuevos datos y los rumores de una firma, inminente o incluso ya sucedida, seguimos interesándonos por saber en qué nos afectará el trabajar en una empresa gestionada por un fondo de Capital riesgo.

 Actualización 15 de Octubre 2013

Venta confirmada a la prensa, no a los trabajadores

Según publica el periódico el diario nuestra empresa ya ha sido vendida al citado fondo de capital riesgo PROA Capital aunque las preguntas de los comités a dirección sobre el tema siguen sin respuesta.

Hemos encontrado un caso bastante claro con los problemas de la conocida Panrico que apuntan como afirman fuentes cualificadas al riesgo del excesivo endeudamiento de estas empresas compradas. Estas deudas se usan como una herramienta en la búsqueda de unos beneficios rápidos y para reducir la necesidad de inversión del comprador, pero pueden poner en peligro la viabilidad de empresas incluso rentables y consolidadas como la nuestra.

Entendemos que es algo que nos afecta a todos y que si la operación de “endeudamiento y maximización del dividendo” de Ibermatica fracasa los paganos serémos los de siempre, la plantilla, como esta por ocurrir en Panrico. Por ello desde este comité nos comprometemos a vigilar con el mayor rigor toda la información económica sobre la empresa que podamos reunir para contrastar y si es caso denunciar estas practicas que ponen en riesgo la existencia misma de la empresa y ante todo nuestros puestos de trabajo, por supuesto agradeceremos cualquier información fiable al respecto que nos podaís proporcionar.

Un comentario a PROA Capital

  1. Carlos Alonso Romero says:

    Bonita retahila de conductas antisociales y antisindicales que rozan la criminalidad… Estamos apañados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.