Flexiguridad a la Vizcaina

Los medios recogen estos días una iniciativa de la patronal Confebask, acompañada y aplaudida por el gobierno vasco. Dicen promover un nuevo marco de relaciones laborales basado en el concepto de la flexiguridad, versión danesa de un mercado de trabajo que de flexibilidad a las empresas y seguridad a los trabajadores.

Critican los empresarios que desde los sindicatos y trabajadores no se rema en la misma dirección y nos oponemos a esta flexiseguridad sin motivo aparente ya que beneficiaría a todas las partes. Nos lo cuentan como si este modelo propuesto fuese un radicalmente nuevo enfoque aunque la historia ó mejor dicho el cuento, vienen contándolo desde hace algún tiempo.

dv


En enero de 2007 una delegación de la Diputación de Vizcaya viajó a Dinamarca con el fin de conocer sobre el terreno el particular funcionamiento de su mercado de trabajo.

Decimos particular porque Dinamarca parece haber conseguido eso que en cualquier otro lugar parece imposible: equilibrar dos exigencias aparentemente antagónicas, como son la flexibilidad de su mercado de trabajo y la seguridad de los trabajadores que concurren en el mismo.

Veamos como describen el sistema desde la Unión Europea.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

Flexiguridad: el caso de Dinamarca

El concepto de flexiguridad cubre de modo general la idea de conciliar flexibilidad y seguridad del trabajador de modo que se pueda a la vez garantizar la protección social y la competitividad.

La modalidad danesa de flexiguridad proporciona por un lado seguridad, a través de un nivel elevado de subsidio de desempleo (y de redistribución de la renta a través de otros canales sociales), y por otro, flexibilidad mediante normas liberales de despido con, por ejemplo, períodos de preaviso cortos.

La protección social y el grado elevado de movilidad se combinan con una política activa de mercado laboral que garantiza que el desempleado está realmente disponible para el mercado de trabajo y que mejora sus cualificaciones profesionales.

La política danesa del mercado de trabajo incluye tanto incentivos como sanciones —por ejemplo, la reactivación o reincorporación obligatoria a la actividad—, sin embargo, predomina la oferta cualitativa con vistas al reciclaje de cualificaciones.

La política laboral activa es un instrumento imprescindible para que el mercado laboral funcione eficazmente con un nivel elevado de subsidio de desempleo.

En resumen se trata de mantener a los trabajadores en unas condiciones flexibles (aunque con buenos salarios y casi pleno empleo) con unos preaviso por despido muy cortos y un coste del despido muy bajo, a cambio los trabajadores obtienen unas prestaciones por desempleo muy altas, un fuerte gasto (1,5%PIB más del doble que en España) en políticas activas de formación y reinserción que asegura que los trabajadores se reincorporan de forma ágil a un nuevo empleo (el paro osciló en Dinamarca entre el 3% de la bonanza en 2007 y el 8% en los peores momentos de la crisis).

Para lograr este equilibrio en Dinamarca se gasta y mucho, cuesta en total en torno a un 4% del PIB anualmente el total de mecanismos necesarios para obtener esa seguridad para los trabajadores de que no van a quedar excluidos del mercado laboral.

presionFiscal

Sin embargo al trasladar su aplicación a nuestro ámbito Confebask, como decimos aplaudido por GV, parece obviar ciertos aspectos de aquel sistema.

Aquí también se ha aplicado a nivel estatal (con escaso rechazo de GV y patronales vascas) una flexibilidad, en nuestro caso decretada y unilateral, basada en la facilidad y menor coste de los despidos, EREs, ERTEs y descuelgues de condiciones de convenio.

Estas medidas han generado un descenso de los salarios medios, un aumento de la desigualdad salarial entre sueldos altos-bajos y también mayor brecha salarial de género.

norin2

Por el contrario no hemos aumentado ni siquiera mantenido la protección social ó la seguridad de los trabajadores, ya fuese sea por vía del no-despido o de la recolocación.

De hecho se han reducido la inversión en políticas activas, el importe y duración de las prestaciones por desempleo.

Estas medidas que los empresarios han calificado de necesarias e incluso en buena dirección pero insuficientes han manifestado sus efectos en dos fases:

  1. La primera donde se incremento el ritmo de destrucción de empleo que comenzaba a remitir antes de la aprobación de una segunda reforma laboral y que fue potenciado por la fuerte bajada del consumo tanto de los nuevos desempleados como de los que aún manteniendo su empleo temían perderlo.
  2. La segunda fase en la que se empezó a crear empleo tímidamente, de una calidad muy baja y a costa de fuertes concesiones a los contratadores y sin exigir garantías ni sobre la calidad de los puestos “creados” ni sobre el mantenimiento del “nuevo empleo”.

El caso más claro de estas concesiones a los contratadores es que se ha reducido la contribución por parte de las empresas al pilar fundamental de protección social de los trabajadores jubilados, las cotizaciones a la Seguridad Social con las que se pagan desempleo y pensiones. Al permitir pagar menos a las empresas por los trabajadores recién contratados a través de las “bonificaciones a la contratación, tarifas planas y similares” se ha descapitalizado el sistema de pensiones, que gasta ahora mucho más de lo que ingresa.

pensiones

Aunque hoy trabaja en el país un número similar de personas al de hace 4 años, sin embargo la recaudación de la Seguridad Social es en torno a un 20% menor, con lo que cada año es necesario retirar cuantiosos fondos de las reservas para poder pagar las pensiones, más de 34.000millones en los últimos 4 años. Al ritmo actual de desequilibrio las reservas se agotarán en 3 ó 4 años más. En resumen la rebaja de su contribución por las empresas al nivel actual ya ha puesto en peligro la protección social, por no contar que la tendencia sigue siendo a una menor cotización por trabajador por los salarios a la baja y por tanto habrá aún un mayor desequilibrio si no se cambia de rumbo.

trainera-donostia

Nuestro mercado laboral actual muestra tras estas medidas “reactivadoras” :

  • un numero de trabajadores con empleo similar a 2011
  • un total de 40 millones menos de horas trabajadas (muchas de las nuevas contrataciones son con jornadas parciales)
  • un nivel de temporalidad elevado, los contratos que se firman duran menos de un mes en el 30-40% de los casos
  • un nuevo tipo de pobreza, la pobreza laboral(es una triste novedad que se ha vuelto habitual, ser pobre ya no está reñido con tener empleo) los jóvenes no se independizan, las familias incluso pluriempleadas se ven superadas por los gastos y tienen que elegir entre pagar comida o hipoteca
  • aparece un nuevo estrato social, el Precariado, compuesto principalmente de mujeres, jóvenes y gente cercana a la edad de jubilación de ambos sexos para los que no hay un horizonte a medio plazo de salir de la espiral de desempleo alternado con salarios bajos, malas condiciones de trabajo y temporalidad

Para sostener el modelo de flexiguridad vemos claramente que en Dinamarca han aplicado y financiado generosamente los tres pilares, pero nuestras patronales y gobiernos de todos los ámbitos cuando llega el momento de actuar solo actúan en uno, el que corre a cuenta de los trabajadores en exclusiva y se preguntan atónitos porqué no remamos todos en la misma dirección.

tresPilares

No tenemos objeción a priori al modelo danés, si gusta la flexiguridad a patronal y gobierno está en manos de este último que se aplique aquí, ahora bien, aplíquese en todos sus términos o cámbienle el nombre.

Se ha bautizado con bastante acierto a esta flexibilidad sin su correspondiente seguridad para los trabajadores activos y jubilados como Flexplotación, quizás sea menos comercial pero al menos será sincero y transparente.flexibilidad-seguridad

Si por el contrario no les gusta la idea de pagar más al trabajador y a la Seguridad Social para invertir en dar esa seguridad de ingresos a los trabajadores búsquense otro sistema, pero no intenten darnos a los trabajadores gato por liebre con esta ya vieja receta de “flexiseguridad a la vizcaína”.


Este articulo está libremente basado en fragmentos literales y adaptados de:

POLÍTICAS DE EMPLEO EN LA UE: RESPUESTAS NACIONALES Y EUROPEA A LA CRISIS
Óscar Molina Romo (QUIT, IET)
Zyab Ibáñez Galcerán (UAB)

¿A QUÉ HUELE EN DINAMARCA?
Imanol ZUBERO (UPV)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditShare on Tumblr

Derogación de las Reformas laborales

La mayor retrocesión en los derechos de los trabajadores sufrida en España se inició en junio de 2010 con la reforma laboral realizada durante el segundo mandato de José Luis Rodriguez Zapatero y en febrero de 2012 con la nueva reforma laboral de Mariano Rajoy. Los derechos laborales que se vieron afectados:

19ftovoy

  • Se facilitaron todo tipo de despidos y se empeoraron las condiciones de las indemnizaciones
  • Fomentaron la temporalidad injustificada
  • Dejaron en desuso los contratos indefinidos con 45 días de indemnización
  • Hicieron prevalecer la negociación a nivel de empresa sobre la negociación sectorial
  • Fomentaron el descuelgue e inaplicación de las condiciones salariales recogidas en los convenios sectoriales
  • Facilitaron los ERE’s
  • Suprimieron los salarios de tramitación
  • Suprimieron las categorías profesionales
  • Permitieron imponer una jornada irregular del 5% de la jornada
  • Facilitaron la movilidad funcional y geográfica
  • Facilitaron la modificación sustancial de las condiciones de trabajo
  • Limitaron la ultraactividad

 

Transcurridos 6 años desde su progresiva aplicación, se puede concluir que estas reformas supuestamente realizadas para el fomento del empleo y reducción del paro, no han cumplido con ese objetivo y los datos aparentemente positivos en este sentido, esconden realmente un reparto de la producción a costa de una creciente precarización y temporalidad en vez de una incremento real de las cotizaciones a la Seguridad Social. De lo que no cabe duda es de que se ha generado una clara pérdida del poder adquisitivo haciendo desaparecer la clase media y aparecer una nueva clase social de trabajadores en situación de pobreza. El objetivo que sí se ha cumplido, es la reducción de los costes laborales a favor de las grandes fortunas,  esperando así una mayor competitividad de los productos españoles en relación a mercados internacionales.

Lo cierto es que se ha conseguido un gran incremento en las exportaciones de un producto de gran calidad que son nuestros jóvenes a los que hemos formado y costeado su formación para que luego el retorno de la inversión la reciba otro país que sabe aprovecharlo.

norte

Estas políticas lo que también han conseguido ha sido un frenazo en el consumo interno y la reducción de ingresos públicos. ¿Este es el tipo de país que están construyendo nuestro políticos?. Nos estamos convirtiendo en uno de los países de Europa atractivo por sus costes laborales y poco conflictivo por la inexistente movilización sindical debido a que los sindicatos mayoritarios tienen dependencias económicas con el gobierno de turno que les hace ser un lacayo agradecido.

Se pretende salir de esta larga crisis vendiendo al resto de Europa el sol, la fiesta y la mano de obra barata de ahí la contínua reducción o estancamiento en los presupuestos para la I+D+i y el éxodo de nuestros mejores cerebros a países que si apuestan por ser punteros en Europa y en el mundo. Estamos atrayendo a un perfil de inversor que busca precio en vez de calidad. De ahí la proliferación de los Fondos buitre y otros fondos de inversión que parasitan empresas para obtener de ellas el mayor rendimiento en el menor tiempo posible para luego, cuando la han exprimido todo lo que pueden, dejarla a su suerte para morir o ser comprada a precio de saldo.

 

Nos encontramos en pleno proceso de investidura de un nuevo gobierno en España. Sufrimos de una saturación de información que nos hace muy difícil tener un criterio claro sobre cuál sería la mejor opción para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

¿La Gran Coalición avalada por la élite europea y los poderes económicos y empresas de rating? ¿el pacto de izquierda en el que prime el bienestar de los ciudadanos al rescate de los bancos? ¿servirían de algo unas nuevas elecciones?.repeticion_encuesta_enero

En el momento de escribir este artículo, se acaban de producir dos votaciones para la investidura fallida de un gobierno presidido por el grupo socialista y con un acuerdo de gobierno con el grupo de Ciudadanos. En dicho acuerdo hay una parte referida a las reformas laborales comentadas. En algunos momentos o dependiendo del interlocutor se podría pensar que se va a derogar la reforma laboral de Rajoy pero escuchando a Ciudadanos parece que solamente se reforma en algunos puntos.

Después está quien aboga por seguir con las mismas políticas y las mismas reformas laborales y quien quiere justo lo contrario derogando tanto la reforma laboral de Zapatero como la de Rajoy. Intentemos ver lo que nos beneficiaría/perjudicaría el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos:

 

  • En cuanto a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el acuerdo pretende limitar la actual discreción del empresario para realizar cambios sustanciales en las condiciones laborales, poniendo un límite del 5% a la cuantía del salario que se podría reducir y de 12 meses al tiempo de las causas alegadas. Se mantienen las causas por las que el empresario podrá tomar esta decisión por lo que no hay una mejora real en este tema ni derogación de lo anterior.
  • Sobre la inaplicación de los convenios colectivos, también se realiza una aparente mejora al establecer un arbitraje obligatorio pero de nuevo las causas son las mismas y por lo tanto muy genéricas por lo que tampoco es un cambio reseñable.
  • La limitación de la ultraactividad a 12 meses que legisló la reforma laboral del PP, se incrementa en el acuerdo a 18 meses y tras ese periodo los desacuerdos quedan a expensas de laudos arbitrales obligatorios. De nuevo una aparente mejora que afecta gravemente al derecho de negociación colectiva.

divide

  • La priorización de los convenios de empresa sobre los sectoriales, se matiza en que no pueden ser empeorados ni los salarios base ni la jornada con respecto a los convenios sectoriales. Un matiz que de nuevo, no resuelve el problema.
  • Se reducen a 4 los tipos de contratos. Se hace especial hincapié en acabar con la temporalidad en el empleo relacionándola con la precariedad. La precariedad no sólo y a veces ni siquiera está relacionada con la temporalidad por lo que este punto es, cuando menos, incompleto.  El contrato temporal ahora lo llaman “Contrato estable y progresivo” y en el propio nombre la palabra “estable” no tiene sentido. Se trata del “contrato único con indemnización por despido creciente” que llevaba el Sr. Rivera en su programa aunque con otro nombre. La temporalidad la debería marcar la naturaleza de una actividad y no la decisión del empresario al elegir el tipo de contrato que realiza. Se acorta la duración de estos contratos a dos años como si con ello se beneficiara al trabajador no siendo así ya que puede provocar mayor rotación cuando una empresa realmente tiene una actividad temporal con una duración superior a dos años.
  • No se revierte la reducción del coste de despido que realizó la reforma laboral de 2012. Tampoco se restituye la autorización administrativa para los despidos colectivos por lo que no se mejora la inestabilidad. Además hay que añadir el denominado “fondo austriaco” del cual se pagarán 8 días de la indemnización de todos los despidos. Aunque el trabajador sigue percibiendo la indemnización, para el empresario hay una reducción de 8 días de coste. Previsiblemente eso provocaría un incremento en los despidos y todavía menor estabilidad.

2011-04-25-Promesas-electorales

  • El cambio del Estatuto de los Trabajadores que proclamaba el PSOE en campaña, también queda minimizado en el acuerdo con Ciudadanos y lo condiciona al acuerdo entre los Interlocutores Sociales y dejándolo por tanto a la posibilidad de veto de los empresarios.
  • En cuando a las políticas activas de empleo casi se puede decir que queda en una declaración de intenciones ya que tiene un carácter desestructurado plagado de aciertos y contradicciones.

En definitiva, el apartado referido a los derechos laborales del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos indudablemente no deroga las reformas laborales del PSOE y del PP de los últimos años. Teniendo claro que no hay una derogación, el acuerdo realiza unos cambios superficiales y cosméticos dejando grandes lagunas interpretativas. El acuerdo no entra en el fondo de los desequilibrios provocados por las sucesivas reformas laborales en cuando a negociación colectiva, las contrataciones, los despidos, las modificaciones sustanciales y la inaplicación de los pactos. No hay nada en ese acuerdo que haga pensar que, en caso de aplicarse, fuera a tener consecuencias positivas en materia de inestabilidad, precariedad, bajos salarios, movilidad funcional y geográfica, desigualdad… cuestiones todas ellas que fueron gravemente afectadas.Por lo tanto, con este acuerdo solo cabe ser netamente pesimistas.

El tema es denso y complejo y sujeto a interpretaciones. Este artículo se ha basado en el análisis realizado por http://economistasfrentealacrisis.com/ y no deja de ser una opinión tan legítima como otras distintas o incluso contrarias pero hay datos bastante objetivos que nos pueden servir como una fuente más con la que construir nuestro criterio propio.

economistas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditShare on Tumblr

Feliz 2014 – Ampliada edad para solicitar reducción por guarda legal

En el BOE de 21 de diciembre de 2013 (con vigencia desde el día siguiente) aparece una nueva revisión parcial (“ajustes menores”; “profundización en los objetivos perseguidos por las anteriores reformas”) de los grandes cambios introducidos en 2012 . Consta de cinco artículos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y diez disposiciones finales, que afectan en su conjunto a un total de ocho normas.

guarda_legal_12_años

Una de ellas nos parece muy buena noticia (incluso la habiamos incluido inicialmente en la plataforma del convenio) y como estas escasean ultimamente os la notificamos con nuestros mejores deseos para este año

VI. Conciliación de la vida familiar y laboral

REDUCCIÓN DE JORNADA: se amplía la edad máxima del menor cuya guarda legal da derecho a esta reducción, que pasa de los 8 a los 12 años.

Más información >>

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditShare on Tumblr

Humor : Forges

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditShare on Tumblr

Humor : Territorio Vergara

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on RedditShare on Tumblr